HABLEMOS DE LOS PADRES DEL ISEKAI ACTUAL
En este post voy a hablar de un fenómeno, que ahora es conocido, pero pocos desconocen sus inicios, así de como representación. Esta no es la primera vez que hablo de una obra, más allá de las REVIEWS y PRIMERAS IMPRESIONES, ya que lo hice una vez en HABLEMOS DE HAIKYUU.

¿QUÉ ES EL ISEKAI?
Aunque dada su popularidad se podría considerar un genero, no es así, ya que es un subgénero de la fantasía japonesa. Trata de una persona normal y/o amante de los videojuegos, despierta en el mundo virtual. En gran parte, estos pueden conocer el medio donde se encuentran o no hacerlo, ya que varia según la obra que visiones o leas. En dicho mundo puede ocurrir que funcione como el real, sin poder revivir como cuando estos jugaban al videojuego, haciendo que la historia sea más apasionante o simplemente, ocurrir como siempre y estos puedan revivir. Todas estas características pueden variar, ya que es un genero que no tiene limitaciones, ya que trata sobre algo virtual, que se puede basar en cualquier mundo, trama, etc.
ORIGEN DEL ISEKAI
El origen de este subgénero, reside en ".Hack". Fueron creados por Cyberconnect2 y Bandai, que en un principio era solo un proyecto destinado a videojuegos, pero llegó al mundo de la animación, introduciéndonos al mundo del isekai y a todas las oportunidades que puede dar este mundo.
Salieron una serie de series y OVAs, en las que se encuentra SIGN, beyond the world, returner, legend of twilight, G.U. Trilogy, Quantum, Roots y Liminality. La trama principal de esta franquicia es la siguiente: Un virus llamado Pluto Kiss destruye Internet. Tiempo después con la existencia de un solo SO llamado Altimit, aparece el juego MMORPG "The World" que aprovecha la Realidad Virtual para jugar. Dentro del juego existen unas IAs que intentarán no ser borradas por los administradores. Además los personajes intentaran encontrar unos objetos "del Crepúsculo" que tendrían la capacidad de alterar las bases del Juego.
PRINCIPIO Y ACTUALIDAD DEL ISEKAI
Era la temporada anime de primavera del año 2012, una de las obras que generaba más expectación era Accel World. La historia trata de un chico llamado Haru, maltratado por su entorno escolar, que hace que no tenga bastantes amigos. Un día llama la atención de la vicepresidenta Kuroyukihime, que le ofrece la oportunidad de parar el tiempo a través de un dispositivo llamado Brain Burst. Pueden parar el tiempo, a través de los Burst Points que tienen, que una vez se acaben, deberán volver a conseguir ¿la forma? Luchar en un mundo de realidad virtual llamado Burst Linkers, donde si pierdes todos los puntos, ya no podrás volver a jugar.
Dicho anime inició el furor por los mundos virtuales, la gente quería ser como Kuroyukihime, con su esplendoroso traje de mariposa, sin embargo, durante ese mismo año pero meses después, en la temporada de Verano, salió la que sería el inicio de este subgénero en su máximo esplendor, el comienzo de la saga de SAO. La primera historia de dicha obra va sobre el lanzamiento de un juego llamado Sword Art Online, un VRMMORPG. Millones de jugadores alrededor del mundo, consiguen entrar en el mundo virtual de este juego, todo aparentemente normal, hasta que el creador del juego les informa de que no pueden desconectarse de este y que si mueren, lo harán en la vida real. En dicho momento, Kazuto Kirigaya o más conocido como Kirito, emprenderá su aventura donde luchará con miles de enemigos, hasta que conocerá a la que será su pareja sentimental durante la saga, llamada Asuna Yuuki, la cual tiene como nombre de avatar Asuna.

Dicho anime inició el furor por los mundos virtuales, la gente quería ser como Kuroyukihime, con su esplendoroso traje de mariposa, sin embargo, durante ese mismo año pero meses después, en la temporada de Verano, salió la que sería el inicio de este subgénero en su máximo esplendor, el comienzo de la saga de SAO. La primera historia de dicha obra va sobre el lanzamiento de un juego llamado Sword Art Online, un VRMMORPG. Millones de jugadores alrededor del mundo, consiguen entrar en el mundo virtual de este juego, todo aparentemente normal, hasta que el creador del juego les informa de que no pueden desconectarse de este y que si mueren, lo harán en la vida real. En dicho momento, Kazuto Kirigaya o más conocido como Kirito, emprenderá su aventura donde luchará con miles de enemigos, hasta que conocerá a la que será su pareja sentimental durante la saga, llamada Asuna Yuuki, la cual tiene como nombre de avatar Asuna.

Dicho subgénero nos han dado muchísimas historias grandes, las cuales han ido ganándose un puesto, sin embargo las dos obras anteriores son las que han allanado el camino para que otras historias pudieran tener salida y actualmente, tambien nos han dado historias como la de No game no life, la cual trata sobre dos hermanos, profesionales de los videojuegos, se ven encerrados en un mundo virtual donde todo se resuelve con juegos, así como donde conviven varias razas.

Y por último, pero no menos importante así como que no es la única obra que habrá, se trata de Youjo Senki, que es una obra que pertenece a este subgénero, sin embargo tiene serias diferencias con las anteriores. Un empresario japones, con una aparente vida normal, pierde la vida y se ve reencarnado en una inocente niña llamada Tanya Degurechaff. En dicho mundo, decide iniciar la carrera militar en la Armada Imperial, consiguiendo bastante renombre en esta. Las diferencias son que este hombre no era un obsesionado de los videojuegos y que este mundo, parece no ser uno virtual, si no uno que es real.

LOS PADRES DEL ISEKAI
Con las obras mencionadas y por las que están por venir ¿Cuales podrían ser consideradas los padres del isekai? .Hack fue el principio de todo este mundo, sin embargo no tuvo tanta trascendencia como Accel World y Sword Art Online, pero ¿Por qué? Ambas, en distintos niveles, fueron relevantes y de seguro que una inspiración para otros mangakas.
Ambas obras fueron creadas por el mismo autor Reki Kawahara, haciendo que ambas historias fueran muy importantes, pero aun que fueran un referente, tuvieron ciertos detalles que dejaron mucho que desear, por ello en este apartado, hablaré de ambas obras, poniéndolas en perspectiva. Aviso a navegantes, puede contener spoilers.
Reki tiene un problema con los personajes principales masculinos, no tiene un punto intermedio, los hace muy irrelevantes o tan arrebatadores, que roban el foco a otros personajes, haciendo que todo sea aburrido y predecible. Por una parte tenemos a Haru de Accel World, que parece que no sabe hacer nada si nadie lo anima. Por otro lado tenemos a Kirito, que durante las dos primeras temporadas así como en sus películas, era tan invencible que lo sabía hacer todo, haciendo que la espectacular Asuna, quedara a un segundo plano. En el momento en el que ambos fueron pareja, todo se volvió un shojo de manual, cuando nos habían prometido un shonen, donde tendría que abundar la acción y las peleas.
La historia, la trama de ambos animes en sus respectivas primeras temporadas era brutal, sin embargo en SAO, durante su segunda temporada, todo se relaja, haciendo que todas las expectativas generadas por la primera, se fuesen. En la realización de este anime, los productores deberían haberse fijado en como se llevaba la trama de Accel World, que aunque la vida de los personajes no peligrase, siempre andabas en tensión, temías por algo aunque en si no fueras a perder nada de nada.
En Ordine Scale, suplen esta falta de historia que tenía la segunda temporada, sin embargo la personalidad acaparadora de Kirito sigue siendo un problema, aunque esta vez Asuna, llega a tener una mayor relevancia y podemos disfrutar más de ella.
Finalmente, en la tercera temporada llamada Alicization, logran encontrar un equilibrio, haciendo que Kirito no pierda protagonismo, pero tampoco lo retenga todo. Tenemos a uno de los personajes secundarios más importantes de toda la saga hasta ahora, llamado Eugeo, que aunque tenga sus dudas, tiene esa determinación que hace que el principal no se quede a un lado, es decir, ambos consiguen un equilibrio que hace que todo fluya. Aunque de momento se encuentre en emisión y pocas cosas se han podido ver de momento, en comparación con todo lo que está por llegar, esta es la mejor temporada de toda la saga, haciendo que tenga uno de los puestos como "Padres del Isekai".
Aunque Accel world no haya tenido las mismas oportunidades, es quienes nos inició en este mundillo, además de que está en la misma línea temporal en la que ocurre SAO, es decir, es el futuro por asi decirlo de Sword art online, cosa que ya le da la importancia como para llevarse el otro puesto, porque posiblemente no podríamos tener una obra sin la otra.
¿CÓMO SERÍA UN BUEN ISEKAI?
En un primer lugar tendría que tener un/una buena protagonista. Más bien molaría una, porque ya hemos visto a bastantes chicos gamers, pero es hora de hacer un hueco a las jóvenes japonesas, pero eso sí, chicas normales sin grandes "oppais" o "lolis", que os digo yo que eso se puede hacer, no es necesario darle tantos atributos o quitárselos. Esto sería un respiro para aquellas que no se sienten representadas en la cultura japonesa, una manera de animar a esas artistas a crear una obra isekai y/o a participar en la creación de una.
La historia, esto es el hilo principal y últimamente se está dando demasiados casos de: "Chico amargado de la vida, decide jugar a un juego y oh, parece que se queda atrapado, con adorables chicas a las que tiene que salvar, hasta el punto de ser el más fuerte de todos y bla bla bla". Necesitamos tramas como las de Youjo Senki, con mucha acción y explosiones por todos los lados, pero tambien tenemos que saber lidiar con el ritmo de esta, como en Alicization, que saben como marcar el paso para que nunca te aburras y te quedes con ganas de más.
La extensión, un isekai no puede ser corto como No game no life, necesita tener muchos capítulos, porque un mundo virtual es un lugar el cual se puede explorar en profundidad. No me vale que salga un enemigo, se derrote, el prota se haga fuerte y venga, el siguiente, arreando.
La razón de la creación de ese juego, cuales son las aspiraciones y por qué se decide hacer eso. Muchas veces hay personas que acaban en mundos virtuales y se acomodan ahí y ya está, en su salsa, la familia y la vida que tenían en el mundo real se fue, ya no les importa. Hay que hacer que los protagonistas sientan esa necesidad de descubrir, por qué ellos y no otros, por qué unos npcs ahora les están hablando, entre otras muchas razones.
En un futuro, cuando se termine la tercera temporada de SAO, traeré review así como una posible actualización de este post. Dicho esto, si te ha gustado lo que has visto y quieres saber la forma de cómo apoyarme, te invito a que te pases por la parte inferior del blog, allí encontrarás la forma de cómo hacerlo. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente.
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Isekai tiene como significado viajar a otros mundos no a sólo mundos de videojuegos
ResponderEliminarTienes q informarte un poco más
Estas descartando a verdaderos padres de animes
El Isekai es un subgénero fantástico. El genero fantástico en sí, se haría referencia a al género de fantasía.
EliminarEl primer Isekai debería ser Digimon, que ".hack" aqui? ese anime/juego es basura siendo anime y juego.
ResponderEliminaryo creo que el primer isekai es zero no tsukaima
ResponderEliminarMe ha encantado tu artículo sobre los padres del género isekai. Yo tengo mis pinitos con los tipos de anime en esta web, Pasate si te interesa! Nos Leemos.
ResponderEliminarCrítico de pacotilla, aprendé a hacer blogs y desarrollar un buen criterio. Isekai no es un mundo de videojuegos, la traducción literal es «otro mundo» o «mundo alternativo», significando una trama donde el/los protagonistas son transportados a una realidad alterna a la suya. Si hablamos de padres del género como pioneros, el primero es Aura Battler Dunbine, anime y manga de los años 80's, como segunda escala más conocida e influyente está InuYasha.
ResponderEliminarPero si vamos a lo que vos querés traer, que son los isekai de videojuegos, es la franquicia «.hack//», tenes un criterio un poco como un culo sucio. Poco conocido no significa irrelevante, de la misma forma, irrelevante no quita el hecho de que sea el pionero. Me parece que te falta ver el anime, mínimamente la saga //Sign que es la más importante, pues SAO, así como Log Horizon, Accel World, Overlord y más animes del estilo tomaron muchas características de este para crear sus tramas.
¡¡INÚTIL!! Informate primero.
Se que la entrada tiene ya 2 años, pero igualmente te dejo mi comentario por si continuas en tu blog y lo quieres leer como critica.
ResponderEliminarConcuerdo con el comentario anterior, creo que no tenias el suficiente conocimiento de tema para hablar sobre él. Te explico: el termino iseaki es mas antiguo de lo que la gente piensa, ya en literatura antigua se manejaba esta clase de temática, pero no es sino hasta Alicia en el País de las Maravillas el primer cuento infantil que hace que el termino cobre vidilla a nivel mundial.
Ahora bien, ya al adiestrarnos en lo que es la animación japonesa, el primer anime en ver la luz de este genero fue el que ya te nombraron arriba, Aura Battle Dunbine, en los años 80, que esta ambientado en la fantasía medieval. El genero gusto mucho pero no fue sino hasta la década de los 90 cuando el genero termino de explotar en popularidad, y las series responsables de que esto sucediera fueron Las Guerreras Mágicas, La Visión de Escaflowne y el mas popular manga de Rumiko Takahashi, Inuyasha.
Todas estas series fueron las que inspiraron a las series actuales. Si bien es cierto que series como SAO popularizaron a un mas la temática de los mundos virtuales, según un debate social abierto muy polémico, ni SAO, ni Accel World o la pionera HACK no serial realmente ISEKAIS como tal, ya que los pjs no son transportados de un mundo a otro, si no que son mundos virtuales desarrollados por compañías creadoras de videojuegos y todos esos mundos se encuentran alojados en servidores de las compañías; lo mismo aplicaría para franquicias como Overlord, Log Horizon y demás, por lo que estas series no cumplen con los requisitos para ser isekai.
Quizás tu entrada hubiera tenido mas sentido si solo hubieras hablado sobre la el genero exclusivo de los mundos virtuales de videjuegos, y allí si tendrías razón al decir que la franquicia HACK fue la que sentó las bases.
En fin, solo una critica con respecto, vuelvo y repito, no se si leeras esto o ya habrás abandonado el blog, pero igualmente lo escribo para aclarar a cualquier otro lector que navegando por la red caiga por aquí y no se confunda con información incorrecta.
Un saludo.
Jajaja no tuve que leer ni 2 párrafos para darme cuenta que toda la información es errónea.
ResponderEliminarNada como hablar sin saber, ¿Verdad?
JAJAaja MALAZO tu blog, investiga mas, porque solo te has centrado en la idiosincrasia que isekai es sinónimo de cambio de mundo por videojuego cuando el termino es mas amplio(es un error común que se ha generalizado por solo ver animes populares de los 2010s y no analizar ) Existen animes mas antiguos de los 90: Digimon, guerrreras magicas, o sino cambia el titulo de tu post isekaivideojuegos pa que no des pena, por mencionar que en videojuegos isekai : ".hack" no fue de los primeros sino Mashin Eiyuuden Wataru y NG Knight Lamune de los 90
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