¿COREA CONTRA PABLO ALBORÁN?
Tras 8 años siguiendo la cultura coreana, y la asiática en general, he llegado a pensar que ya no tendría que aguantar comentarios estúpidos, pero no, ahora viene toda esa ignorancia en forma de prensa española, como no, la cremita de nuestro país.
"No acaparan páginas en la prensa, no son portada de telediarios, pero poco a poco, desde el subsuelo, nos están invadiendo" Pensaba que estábamos hablando de cantantes, no de soldados a punto de dar un golpe de estado, pero bueno, debe ser que ahora mi mente esta tan absorbida por Corea del sur que aun no me he dado cuenta de la amenaza inminente, vaya. "Se trata de grupos de música pop fabricados en serie a través de castings e integrados por chicos o chicas que cantan estribillos pegadizos mientras desarrollan una coreografía." Dicho así hasta parece fácil y todo, ahora mismo me voy a apuntar a uno de esos castings, para ver si suena la campana y tengo suerte,, notese la ironía. Si se hubiese informado del tema, sabría que la mayoría de grupos ahora existentes están formados con miembros que están años y años entrenándose, como el caso de Seventeen, y que ya les hubiese gustado que nada más hacer ese "casting" hubiesen debutado directamente en un grupo, por no decir que la mayoría de chicos que pasan esas pruebas, acaba por no debutar, ya que no es tan fácil debutar en Corea como este señor hace ver. La particularidad del K-Pop es principalmente que en su día fue un soplo de aire fresco, donde no solamente veías a alguien cantar, si no bailar, actuar o hasta modelar, de ahí los diferentes roles que existen dentro de los grupos, que los hacen mas llamativos aun, ya que los miembros no dependen tanto del grupo como tal y cada uno puede tener una tarea diferente, pueden irse en solitario, que a sus demás miembros no les afectará, ya que después se reunirán (si todo va bien, claro está) y seguirán con sus actividades todos juntos, por eso este genero es tan peculiar, ya que a los diferentes miembros se les da una personalidad que en otros países no se les daría. Poned como ejemplo, One direction, que cuando uno de sus miembros se marcho, todo empezó a empeorar, pero en el k-pop esto no es tan habitual que pase, como en el caso de Super Junior, que ha perdido miembros pero siguen igual de fuertes.
En primer lugar pone como ejemplo a Bigbang, uno de los grupos mas veteranos y activos dentro de la industria. Su principal característica es que cada miembro tiene una personalidad distinta. Cada uno tiene su propio estilo por separado, pero cuando se juntan crean algo innovador, algo que te puede gustar o no, que no tiene punto intermedio y que por ello, llama la atención, además del esfuerzo que han hecho a lo largo de los años por mantenerse en esa cima que muchos les otorgan, y que no es fácil de mantener, de ahí a que muchos los consideren los "reyes", entre comillas, ya que no son los únicos en el genero que se les debería dar ese tan gran título.
En el segundo ejemplo como grupo de éxito es BTS, un grupo que debutó hace 3 años y que comparte panel con el anterior dicho, y que ya es merito conseguirlo en tan poco tiempo. La base de su éxito es la misma, esfuerzo y dedicación, pero hay otras claves, como la forma en la que se promocionan, ya que la empresa ha sido muy inteligente en la forma de hacerlo. Todos sus trabajos, o al menos los últimos, están ligados a unos proyectos cinematográficos increíbles, (si, lo comparo con el cine porque esos pequeños videoclips podrían estar a la altura de muchos cortometrajes) ya que no solamente tienes que dedicarte a verlos, si no a comparar las letras de las canciones con lo que se esta proyectando delante de sus ojos. Los fans de este grupo sacan sus teorías, interactuan entre ellos y se divierten creando sus propias historias, mientras siguen apoyando al grupo.
Con estos dos grupos no estamos solamente hablando de música, si no de algo muchísimo mayor, y esto es lo que hace que el k-pop sea tan grande, proyectos como los que hace ambos grupos, entre otros muchos de otras empresas, hacen que sea atractivo y haga que la gente se enganche a él, porque como ya he dicho, no se disfruta únicamente escuchándolo, es algo más.
"Imagínense la felicidad de su Ministerio de Cultura, que acaba de editar el libro K-Pop beyond Asia. Ha conseguido que el mainstream coreano, que viene a ser como el nuestro pero más sobreactuado y con más kilos de laca por estrofa, se haya impuesto en Asia a los ídolos anglosajones y ahora haya colocado su punto de mira en Europa, donde el entusiasmo desatado por el fenómeno K-Pop comienza a ser una realidad." El ministerio se alegra por el dinero que llegara a la economía coreana, yo creo que cualquier país haría lo mismo, ya que es de cajón. Ridiculizas los estilismos y el trabajo que hay detrás de todo con esas palabras, todo porque a ti no te gusta, un aplauso. El entusiasmo en Europa siempre ha estado, lo que ha ocurrido es que no ha estado tan visualizado, que actualmente las empresas coreanas fijen su mirada en nosotros es por el deseo de querer expandirse, cuando alguien consigue el éxito es un hecho de que quiere seguir creciendo, esto pasa aquí y en Marte, y no es malo, solo es visión de futuro y querer seguir prosperando.
"Y por eso debemos pelear. Porque no podemos tolerarlo. Se empieza permitiendo que el pop coreano triunfe entre la juventud y se termina apeando de la industria a Pablo Alborán, Chenoa y Antonio Orozco." ¿Ha comenzado ya la guerra tras un golpe de estado y aun no me he enterado? Porque suena como una amenaza inminente. Musicalmente hablando, no podemos comparar, aunque sea "pop" como tal, este en corea tiene una visión totalmente distinta del que se produce en nuestro país, solo tienes que poner dos canciones y te quedaras flipando porque no hay similitud, y si te quedas escuchando pop español, en la mayoria de veces crees que no has cambiado de canción y maximizas la pestaña del spotify pensando que se ha quedado en una dimensión paralela que solo hace que reproducir la misma canción. Aunque con el k-pop ocurra lo mismo actualmente, hay muchísimo mas curro detrás: coreos, estilismos, escenografía, promoción en programas, etc. "No podemos volver a transigir medio siglo después y aceptar que ahora Corea nos prive de referentes culturales propios como Edurne, David Bisbal o Melendi." Cariño, Corea no te priva de nada, tu puedes hacer lo que quieras, te puede gustar lo que a ti te de la gana y seguir respetando que a otras personas nos guste escuchar música coreana, como se dice el saber no ocupa el lugar, también se puede decir eso sobre la música, ya que puedes disfrutar de toda la que quieras sin tener que prescindir de ninguna canción. Y el pop español no ha sido sustituido por el coreano, el pop de este país dejó de ser lo que era cuando dejamos que esa música machista que se esta escuchando ahora, llegase a tocar con el primer dedo a la juventud de este país.
Comparas la apropiación de la cultura con simplemente preferir escuchar otro tipo de música, nosotros no vamos por la calle con hanboks ni vamos por ahí siendo unos koreaboos alocados. A mi personalmente, me gusta mas el hip hop coreano que el español, pero el coreano no me ha lavado el cerebro, así que puedo disfrutar de la música que produce mis artistas favoritos AOMG y a la misma vez seguir siendo igual de fan de Nach, no pasa nada.
Un consejito, pásate el dedo por la comisura de los labios, que de tanto berrear mientras escribías este artículo, se te ha quedado un poco de racismo en ellos. De nada. Y por último y no menos importante, intenta informarte antes de escribir semejante artículo, porque aqui has dejado claramente tus intenciones, y no son para nada buenas.
Artículo original: Link
Si te ha gustado lo que has leído y quieres saber la forma de como apoyarme, te invito a que te por ¿CÓMO AYUDAR AL RINCÓN DUNIANO?
OTROS POSTS PARA LEER:
![]() |
LINK |
![]() |
LINK |
Comentarios
Publicar un comentario
Antes de comentar, hazlo con respeto, acepto críticas, pero de lo que escribo, no hacia mi persona.