EL DÍA EN QUE ME TOMARON EL PELO AUNQUE SABÍA QUE ME ESTABAN ENGAÑANDO

En el día de hoy, como ya dije en el anterior post (poner enlace), os voy a explicar una de mis peores experiencias en una entrevista laboral. Debo avisar de que por suerte, no es una abuso como se acostumbra a leer, si no un fraude en toda regla, que de alguna manera se podría relacionar con el abuso de poder.

Todo comenzó con una llamada telefonica, una empresa cuyo nombre no voy a decir, para no dar "publicidad" ni que puedan decir nada. Me citan para un día, que justo era la semana que viene al día en el que estaba, pidiendome un curriculum y maxima asistencia, pues era exclusiva y tenía que confirmar de que iba a ir sí o sí. Tenía mucha necesidad (y la sigo teniendo, aunque esté tan decepcionada que prefiera esforzarme más en el blog que en otra cosa), pues el dinero en mi casa se necesita, tenía tiempo, tenía todo de cara, así que acepté, sin apenas preguntarme por qué la llamada telefonica fue tan corta. Vamos, era una persona sin experiencia y formación, a través de una conversación se pueden saber habilidades o como es la persona, pero vamos, nada de nada. En ese momentó no me cosqué de nada, hasta me sentí liberada, pues no soy una persona que le guste mucho hablar por telefono.

Soy una persona curiosa, así que en el mismo día y el siguiente, tomé el número de telefono con el que me habían llamado y lo introducí en internet. Esto es algo que recomiendo muchisimo, como ya dije en el post anterior, y más cuando te llaman esos tipicos números que no sabes quienes son y se trata de alguna empresa en busca de hacerte "ofertas". Encuentro el nombre de una empresa y decido buscar más información sobre esta. Era una sobre alquiler de maquinaria, tanto agricola como de construcción. No tenía nada que objetar, no había nadie hablando mal de ella y todo cuadraba, así que sigo hacia delante con la propuesta, me creo el curriculum, lo imprimo y busco el lugar que me dijeron para saber como llegar. Aquí me di cuenta de algo, que en ese momento no le di mucha importancia. Era una empresa de alquiler de vehículos, sin embargo la dirección era de lo que parecía ser un edificio residencial. Lo primero que pensé fue que sería el lugar donde me entrevistarían y ya está, que después me dirían de ir a otro sitio, o a lo mejor el parking estaba en otro lado, y que ahí se hacía todo el papeleo. Dune, como siempre, de tan buena eres hasta gilipollas.

Llega el día de la entrevista, me levanto dos horas antes de la hora habitual, me preparó y me zampo una hora y pico de trenes. Para colmo, esa hora no fue casualidad, no es nada normal, si no que aquí la presente, perdió el tren y tuvo que esperarse como unos quince minutos al siguiente, y después en la parada donde hacia transbordo, tuve que esperarme casi otros diez. Consigo llegar a la parada que necesitaba para ir a este lugar en cuestión. De camino, lo único bueno que me pasó, es ver una autoescuela, lo que estaba mirando desde hace tiempo, decidí que después de salir de la entrevista, pasaría a por el presupuesto y así compararlas con otras. Llego al edificio, un conserje me indica el lugar de la entrevista, subo y entro. Nada más hacerlo, veo que tienen puesta la música, a todo meter. Me dan una carpeta donde tengo que rellenar una hoja con mis datos. Ahí no me di cuenta de ello, pero si me piden el curriculum ¿Para qué necesitan que llene ese papel? Me siento, lo relleno hasta donde puedo, ya que como he dicho, no tengo experiencia ni formación, y espero a que me llamen. 

Es la hora de la "entrevista", duró más la espera que toda esta. Entramos un chico y yo, una persona nos come la cabeza, haciendose la guay y de todo, explicandonos lo que hacen, sin condiciones ni nada, y nos pregunta si nos interesa. El chico del lado fue más avispado que yo, pues aseguró que no le hacia mucho la oferta, yo acepté, pues estaba en una situación que cualquier cosa me servía. Todo muy bien, me dice que me llamarán para decirme a que hora debía ir al día siguiente. Todo muy chachi como para ser cierto. Salgo de ahí, super contenta y más aun por el hecho de que iba a hablar con la autoescuela, lo unico bueno que me pasó durante esos días.

Al día siguiente, me tengo que levantar aun más pronto porque la hora citada era otra. No pasa nada, soy una persona que ha vivido con insomnio la mayor parte de su vida, un poquito de sueño no le afecta. Esta vez no pierdo ningún tren, lo tengo todo de cara, hasta llego más pronto. Una vez que entro en el edificio, me dirijo al piso de la empresa, y me dicen que están en una reunión, que me espere. No me molesta, pues había llegado 20 minutos antes, bajo al bar de al lado y me tomo mi señor refresco. Sí, a las 9 de la mañana te puedes encontrar a Dune tomandose una bebida con gas, para después tener flatulencias durante todo el día, porque no se le ocurre beber otra cosa, si quereis, tambien podeis tomar eso como consejo. Da la hora, subo y me vuelven a decir que espere, pues no han terminado. En ese momento escucho jolgorio, risas y de todo, un ambiente un poco informal para una charla de empresa ¿No creeis? Pero bueno, la Dune de ese día estaba más gilipollas que una mierda, así que se baja a la recepción y se sienta en un sofá a esperar la llamada. Debo decir que había como un jardincito a la entrada, y hubo algo que me llamó la atención. Había una mantis y pude verla ahí, encima de las hojas.

Es la hora, nos hacen esperar un poco, y empiezan a llamarnos de dos en dos, o hasta de tres. Soy la tercera en ser llamada, junto a otra mujer. Nos dicen que entremos en una sala, a esperar de nuevo, la persona que me entrevistó pasa dos veces, nos saluda, todo normal. A la tercera, nos avisa de que salgamos, que nos va a presentar a alguien, que será quien nos enseñe el trabajo que debemos hacer, así como las condiciones. Todo jiji y jaja, presentaciones por aquí, presentaciones por allá, a Dune le seguía pareciendo normal, como una maldita tonta del bote. En ese momento nos asegura que le sigamos, que tenemos que ir a otro lado. Aquí si debo admitir que no me moló un pelo, pues no me habían dicho que teníamos que irnos a otro lado, y yo no tenía el calzado adecuado. Unos cuantos pasos más lejos del lugar, nos esperamos, pues tiene que venir una compañera de esta, que despues se fue por su cuenta. Hablamos un poco y cuando viene, nos ponemos en marcha. En coche hasta otra ciudad, cosa que tampoco nos habian dicho. 

Vamos a un "punto de encuentro", nos sentamos en un banco y nos explican lo que hacen. Ahí es la segunda vez que algo no empieza a molarme, pero me digo a mi misma no ser desconfiada, pues solo acaba de comenzar. Tras tenerlo todo "claro", nos ponemos en marcha con el trabajo, que era ir puerta por puerta, a molestar a los vecinos con la murga de que tenían que mirar su factura, pues no habían contestado un comunicado y que era importante, pues eran unos descuentos en el pago final de la luz. Tras un largo tiempo de personas dandonos largas, nos metemos en un edificio un poco extraño. Por la estructura parecía haber sido un lugar que anteriormente eran dos edificios separados. Conforme ibamos caminando, me fijaba en la apariencia externa de las puertas a las entradas a esas casas, la mitad parecían no estar habitadas, algunas de ellas hasta forzadas. La mayoría de quien nos abrió, era gente extranjera, que no hablaban bien el idioma, y alquilados. Tambien gente mayor. El lugar parecía de película, hasta había un centro medico en ese lugar, todo era muy extraño. Había gente que abría la puerta, sin apenas enseñar el interior, con miedo a algo, u otros que decían que vivían con otra persona, y que esa era quien llevaba todo el papeleo. Hasta una señora mayor, decía que no habían niños en el lugar, y justamente, en algunas casas a las que llamabamos, habían niños pequeños. Era un lugar donde casi nadie se conocía, y puede ser casualidad, pues es muy grande, pero mi abuela vive en un edificio simular, hasta con más pisos, y conoce por lo menos a la gente que vive en toda su planta.

Había un momento, cuando estabamos dentro de la casa de una mujer, que me di cuenta de que la situación no era buena. Esa chica parecía estar maltratada, lo sabía por el nerviosismo de la niña recien nacida, nada más escuchar la voz de la pareja de esta. Estamos en medio de la contratación, en ese momento me di cuenta de que todos los datos que se estaban pidiendo no era para el cambio de ese detallito, si no para el cambio de una compañía a otra. Ahí ya, decidí salir, pues estabamos poniendo en compromiso a la mujer, pues si la otra persona se daba cuenta de que era una estafa ¿A quién le echaría la culpa? A ella, efectivamente, y más con la dificultad que tenía para hablar el idioma. En ese momento empezaba a coscarme de todo, pero decidí seguir, ya no por querer el trabajo, si no porque no quería joderle el trabajo a la persona que nos estaba enseñando. Dune, eres demasiado buena. La siguiente en ser estafada fue una mujer mayor, me dio tanta cosa que en ese momento fue cuando decidí que tenía que escampar de ahí como sea. Miré por internet una parada de metro, lo que fuera, para irme, así como decirle a las personas más cercanas que el trabajo era una mismisima mierda. Salimos de ahí, nos explica que hay veces que no come a su hora, momento en el que me doy cuenta de que tengo la excusa perfecta para comenzar a decir que no me interesa. No mentí sobre ello, pues no puedo estar largas horas sin llevarme nada a la boca y mucho menos llevarme comida de casa, y que este horas y horas en una mochila. Además de que comían en bares y restaurantes, otro motivo por el cual pensé que no era buena idea, pues no se habían hablado de condiciones, y mucho menos del pago de dietas. No me interesaba tener que gastarme dinero en metros y restaurantes, para que al final de mes lo que ganase fuese una mierda, y no era un trabajo el cual estuvieras sentada, si no todo el día de casa en casa.

Llega un momento en el que la chica se marcha, le han llamado de no se qué. La chica que me acompañaba y yo hablamos de todo en general, a ambas nos parece extraño todo, pues no nos habían hablado de nada de todo eso. Cuando vuelve, vamos a una casa, y ahí empiezo a sentirme muy mal, pero no por el tema de las estafas, que también, pero noto que me está bajando la tensión. Era normal, me había levantado a las 7 de la mañana y eran las 3 de la tarde, no tenía nada en el estomago y había estado sin sentarme en toda la mañana. Momento el cual ya decidimos bajar, despedirnos, diciendo que no nos interesaba la oferta, pues nos habían engañado. Por suerte la parada de metro estaba mas cerca de lo que creía, cosa que me alivió, pues como me dijo la chica, esa persona en cuestión tenía pensado quedarse ahí hasta la tarde, y a nosotras nos habían dicho hasta las tres ¿Quién nos llevaría de vuelta al lugar? Nadie. Nosotras mismas, y menos mal que había metro, porque no tenía dinero en metalico ni tarjetas de credito para pedir un taxi.

Y así acabó ese infierno. Fui testigo de una estafa y complice, pues no hice nada. Lo que si hice fue escampar en el momento en el que pude. La chica era muy simpatica, o eso hacia creer, no tengo nada en contra de ella pues es una más de la empresa y no se su situación puede estar para llegar a hacer eso. Se veía joven, rondando mi edad y ya sabemos que a estas edades, con la situación que corre, eres capaz de agarrarte a un clavo ardiendo, para poder sacarte unas perras para gastos, así como independizarse.

Si eres de esas personas, como yo, que piensan que esto está mal, no dejas que ocurra como yo lo hice, en el momento en el que te engañen para ser parte de una de esas empresas, huye, porque estás dando la cara por una empresa que se lavara las manos, y a ti te pueden reconocer, hasta muchas veces estos comerciales o promotores, dan sus telefonos para mayor credibilidad, dando sus datos y jugandose el pellejo. No sabes a quien le puedes estar haciendo esas estafas y te aseguro, que cuando esas personas se den cuenta, no reaccionaran de una bonita forma, así que por favor, no seas uno más y si lo eres, ten en cuenta en la situación en la que estás y en el problema economico que puedes meter a esas víctimas, porque si estás haciendo esto por necesidad, puedes abocar a otros sin querer a lo mismo, y tenemos que parar esto, no podemos dejar que siga ocurriendo.

Y esto es todo por hoy, espero que estos posts os hayan servido de algo, ya sea para aprender o pasar el rato. Nos vemos en el siguiente post.

Comentarios

¡POSTS POPULARES!